lunes, 17 de octubre de 2016

¿QUÉ ES LA PRUDENCIA PARA NOSOTROS?


Significado de la prudencia...

La prudencia, una de las cuatro virtudes cardinales, (Las otras son: Justicia, Fortaleza y Templanza) consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o es malo, para así poder actuar con sensatez y eficacia, siguiendo o huyendo de ello. Es la virtud que dispone a la razón para que comprenda y practique en toda circunstancia el verdadero bien y así sepa elegir los medios rectos para realizarlo.
La prudencia es: Sensatez, cautela, moderación, buen juicio, cordura, reflexión, sabiduría, madurez, discernimiento, seriedad, formalidad, discreción, mesura, ponderación, compostura, templanza, parquedad, contención, freno, tacto, cautela, precaución, cuidado, equilibrio, aplomo, ecuanimidad, entereza, serenidad, tranquilidad, etc.
La prudencia fomentando la paciencia y la tolerancia, facilita la precaución y evita los actos inconscientes, irreflexivos, impetuosos, irreversibles e innecesarios de una valentía mal interpretada.
La imprudencia es: Grosería, descaro, insolencia, indiscreción, insensatez, ligereza, frivolidad, descuido, irreflexión, temeridad, osadía, etc.
Resultado de imagen para PRUDENCIA

PRESENTAMOS DIFERENTES CASOS EN DONDE VEREMOS LA SABIDURÍA RELACIONADO CON TEXTOS BÍBLICOS:

1.Las hormigas: trabajar disciplinadamente. “Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida”. Las hormigas son un ejemplo de duro trabajo. Son forzadas, aplicadas. Siempre las ves trabajando. ¿A que nunca has visto una hormiga patas arriba descansando? En tal caso estaría muerta. Jesús dijo: “Me es necesario hace las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene cuando nadie puede trabajar” (Jn. 9:4). La vida es para trabajar: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas” (Ec. 9:10), sigue siendo un buen consejo. Entrégate a lo que encuentras para hacer.

         Jesús contó la parábola de los hombres que esperaban trabajo en la plaza. Vino el empresario o el dueño de los campos y empleó a todos los que querían trabajar. Si tú estás en el paro, no pases el tiempo viendo la televisión. Haz lo que puedas. Haz trabajo voluntario para la comunidad. Recoge basura para el ayuntamiento. Limpia parques. Trabaja con una ONG o con una organización cristiana como voluntario. Dedícate a la evangelización. Sal a la calle y habla con la gente. Empieza un estudio bíblico en una casa. Reparte folletos. Visita a enfermos. Ayuda a los ancianos de la iglesia con sus quehaceres. Consigue un campo y trabaja la tierra. Estudia. Apúntate a cursillos. Aprende idiomas. Empieza un pequeño negocio. Haz algo y véndelo: pasteles, figuras, cuadros. Trabaja a tiempo parcial en tu casa para una empresa. Vete a los más pobres de tu cuidad y pregúntale a Dios qué puedes hacer para ayudarles. Sé una hormiga, humilde, pero trabajadora.    .

2. Los conejos: edificar la casa sobre la Roca. “Los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra” (v. 26). Los conejos edifican su casa sobre la Roca; nosotros debemos seguir su ejemplo y construir nuestra vida sobre la obediencia a la Palabra de Dios. “Cualquiera, pues, que me oye esta palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca” (Mt. 7:24). La vida llevada a cabo en obediencia a la enseñanza de Cristo es la que, a la larga, será provechosa. Estudia la Palabra y haz lo que lees. Ponlo en práctica. Entonces tu vida tendrá un fundamento tan sólido como la Palabra de Dios misma y, en medio de las tormentas de la vida, tú estarás seguro.

Resultado de imagen para SABIDURIA3. Las langostas: Llevar tu vida de acuerdo con el orden de Dios. “Las langostas, que no tienen rey, y salen todas por cuadrillas” (v. 27). Estructura tu vida según el orden divino estipulado en las Escrituras: “Quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” (1 Cor. 11:3). Hay un orden de Dios para el matrimonio, para la familia, para la iglesia, para el trabajo y para la sociedad (Ef. 5:21-6:9). Las langostas vuelan en formación. Salen en cuadrillas según el orden que ha sido puesto en ellas por instinto. Saben volar en formación, y lo hacen, cada uno en su sitio. En la familia tiene que pasar lo mismo: el marido es cabeza de la familia, la esposa se somete voluntariamente a su amoroso y sacrificado liderazgo, los hijos obedecen a los padres en el Señor. Esta es una familia bajo la bendición de Dios.

4.La araña: Vivir siempre en la casa del Rey.  “La araña que atrapas con la mano y está en palacios de rey”. Hay arañas en todas partes, pero en este proverbio se refiere a las que viven en palacios. Aplicándolo a nuestro caso, es ser una de estas personas que vive en la presencia de Dios siempre, no solo cuando está en un culto, sino a tiempo completo, no importa lo que está haciendo. Siempre está con el Señor, disfrutando de Él, meditando en sus cosas, experimentando su paz y su gozo, atento a su voz, orando sin cesar, y cantando y haciendo melodía al Señor en su corazón. “Bienaventurados los que habitan en tu casa; perpetuamente te alabarán” (Salmo 84:4). “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todo los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días” (Salmo 23:6).

PRUDENCIA Y SABIDURÍA EN LA PALABRA DE DIOS

NUEVO TESTAMENTO:

En Cristo, la Sabiduría de Dios hecha carne, encontramos la prudencia perfecta y la perfecta libertad. Con sus obras nos enseña que la prudencia dicta que convirtamos la vida en un servicio a los demás, amigos y enemigos, por amor al Padre; con su muerte en la cruz nos muestra que la verdadera prudencia lleva incluso a entregar la propia vida, en obediencia al Padre, por la salvación de los hombres. Esta prudencia de Cristo parece exageración e imprudencia a los ojos humanos. Cuando manifiesta a sus discípulos que debe ir a Jerusalén, padecer y morir, Pedro «se puso a reprenderle diciendo: “¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso”. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: “¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tropiezo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!”» (Mt 16, 22-23).

La medida de la nueva prudencia la da un amor sin medida al Reino de Dios, valor absoluto que convierte en relativo todo lo demás: «Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura» (Mt 6, 33). Por el Reino vale la pena darlo todo (cfr Mt 13, 44-46), hasta la vida misma, porque según la lógica divina, el que encuentra su vida, la pierde, y el que la pierde, la encuentra (cfr Mt 10, 39). En consecuencia, muchas actitudes que parecen prudentes a los ojos humanos, en realidad son necias, como la del hombre que acumula riquezas pero se olvida de su alma (cfr Lc 12, 16-20), la del joven que no quiere seguir a Cristo porque tiene muchos bienes (cfr Lc 18, 18-23), o la del siervo que guarda su talento en lugar de hacerlo fructificar para el Señor (cfr Mt 25, 24-28). Son conductas imprudentes que tienen su raíz en la falta de libertad, en la esclavitud voluntaria con respecto a los bienes materiales o a de la propia comodidad.
Aparece por tanto
·        una prudencia de los sabios y entendidos (“porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes, y las has revelado a los pequeños” MT, 11,25) que no “sabe”, que no “salva” sino que se cierra a entender las cosas de Dios.
·        Otra prudencia que deben vivir sus discípulos como la de las serpientes (“Sed, pues, cautos como las serpientes y sencillos como las palomas” MT 10,16). Pero hay otra prudencia, la de las vírgenes prudentes (Mt 25).
·        Esta última prudencia va unida a la fidelidad a Dios el administrador fiel y prudente que cumple sus tareas (Lc 12, 42).
Resultado de imagen para NUEVO TESTAMENTO

SOY PRUDENTE CUANDO...

Amigos, hoy hablaremos de algunos ejemplos de el ¿POR QUÉ? debemos ser prudentes ante  situaciones que se nos presenten en la vida y ¿ CÓMO? es que debemos de actuar frente a ellos:
SER: 
Resultado de imagen para prudenciaPrudente es el hijo que reacciona antes de ofender o insultar a sus padres. 
Prudente es el padre que corrige a su hijo con amor, sin agraviar su estima propia. 
Prudente es la madre que trabaja silenciosamente para forjar el carácter de sus hijos. 
Prudentes son los padres que saben razonar ante los problemas del hijo. 
Prudente es el obrero que realiza honestamente su trabajo sin la vigilancia del patrón ni la critica de sus compañeros de labores. 
Prudente es el jefe que no se considera mejor ni más sabio que sus empleados. 
Prudente es el alumno que es consciente de sus obligaciones escolares. 
Prudente es el político que cumple con las promesas que hizo durante la campaña electoral. 
Prudente es el agricultor que le hace frente a las inclemencias del tiempo para poner la comida en nuestra mesa. 
Prudente es el profesional que se preocupa más por el servicio que ofrece que por los honorarios que recibe. 
Prudente es el comerciante que hace de la honestidad su mejor aliada. 
Prudente es el ministro religioso que practica lo que predica. 
Prudente es el maestro que enseña sin esperar recompensa. 
Prudente es el escritor que es honesto y buen comunicador. 
Prudente es el poderoso que no abusa de su autoridad. 
Prudente es el gobernante que gobierna con equidad y justicia. 
Prudente es aquel que es buen hijo, buen padre y buen ciudadano. 
Prudente es la mujer que practica el honor y la dignidad. 
Prudente es el amigo que sabe corresponder a la amistad de otra persona. 
Prudente es el que ante una enfermedad analiza su condición, toma decisiones sabias, no recrimina a nadie, y es capaz de aceptar la voluntad divina. 
Prudente es el rico que disfruta de sus bienes sin remordimiento alguno, y que contribuye al bienestar de la humanidad. 
Prudente es el pobre que no se lamenta de su condición, pero se esfuerza por seguir adelante y hace un trabajo meritorio. 
Prudente es el que valora los talentos que tiene y los desarrolla según sus facultades. 
Prudente es el que sabe economizar para los momentos difíciles. 
Prudente es el que cuida de su cuerpo, que es templo del Espíritu Santo. 
Prudente es el que sabe hablar a tiempo y callar en el momento oportuno. El sabio Salomón, entre sus múltiples reflexiones, dijo que había tiempo para todo: para callar y para hablar. 

PRUDENCIA Y SABIDURÍA EN LA PALABRA DE DIOS

ANTIGUO TESTAMENTO:


En el Antiguo Testamento, las ideas más interesantes sobre la prudencia y la sabiduría se encuentran en los libros sapienciales: Proverbios, Job, Eclesiastés, Sabiduría Eclesiástico.

En la Sagrada Escritura, la prudencia aparece, en primer lugar, como una propiedad de Dios: «Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia, yo he inventado la ciencia de la reflexión. Míos son el consejo y la habilidad, mía la inteligencia, mía la fuerza» (Prov 8, 12-14). Job exclama: «Con él sabiduría y poder, de él la inteligencia y el consejo» (Job, 12, 13). En consecuencia, es Dios el que concede la prudencia al hombre. Ésta es, ante todo, un don de Dios, una gracia: «Yahvéh es el que da la sabiduría, de su boca nacen la ciencia y la prudencia» (Prov 2, 6).
Al mismo tiempo, el hombre debe poner los medios para adquirir la sabiduría, acogerla y vivirla. Con este fin, la Sagrada Escritura ensalza en múltiples ocasiones su valor y sus beneficios: «El comienzo de la sabiduría es: <<adquiere la sabiduría, a costa de todos tus bienes adquiere la inteligencia. Haz acopio de ella, y ella te ensalzará; ella te honrará, si tú la abrazas» (Prov 4, 7-8). Es preferible a las riquezas (Prov 16, 16), preserva de los caminos tortuosos del pecado (Prov 2), guía todos los pasos del hombre (Prov 15, 21), lo hace discreto en el hablar (Prov 10, 9)  y justo en sus juicios (Prov 28, 11).
La prudencia es, por una parte, obra de la razón. Por eso, uno de sus actos propios es el conocimiento: «El corazón inteligente busca la ciencia, los labios de los necios se alimentan de necedad» (Prov 15, 14). Pero, por otra, para ser prudente se requieren las buenas disposiciones morales. El amor al bien es indispensable para discernir adecuadamente. De ahí que se afirme, por ejemplo, que el arrogante busca la sabiduría, pero en vano (cfr Prov 14, 6). En cambio, la lucha por cumplir la voluntad de Dios proporciona más prudencia y sabiduría que la edad: «Más sabio me haces que mis enemigos, por tu mandamiento que por siempre es mío. Tengo más prudencia que todos mis maestros, porque mi meditación son tus dictámenes. Poseo más cordura que los viejos, porque guardo tus ordenanzas» (Sal 119 (118) 98-99). He aquí como, si bien la prudencia lleva a la conducta recta, la rectitud de vida -guardar los mandatos de Dios- proporciona más prudencia que la larga vida.
Por eso para alcanzar la sabiduría son necesarias, en primer lugar, la oración y la meditación de la Palabra de Dios: «Por eso pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría» (Sab 7, 7); «Pero, comprendiendo que no podría poseer la Sabiduría si Dios no me la daba –y ya era un fruto de la prudencia saber de quién procedía esta gracia-, me dirigí al Señor y se la pedí» (Sab 8, 21).
Es preciso escuchar dócilmente los consejos de los padres y maestros, de las personas que tienen experiencia: «Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desprecies la lección de tu madre» (Prov 1, 8); «Escuchad, hijos, la instrucción del padre, estad atentos para aprender la inteligencia, porque es buena la doctrina que os enseño; no abandonéis mi lección» (Prov 4, 1-2). La petición de consejo y la escucha suponen la humildad de la persona que no confía en su propia razón y reconoce sus límites ante la sabiduría de Dios: «Confía en Yahvéh de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia» (Prov 3, 5).
La prudencia de Israel es específicamente distinta a la de los otros pueblos, posee una novedad que deriva de la Revelación, y tiene como alma y raíz el temor de Dios: «El temor de Yahvéh es el principio de la ciencia» (Prov 1, 7). Es preciso tener en cuenta esta originalidad de la sabiduría de Israel para no confundirla con una sabiduría solamente humana, asimilable a la de cualquier otra moral filosófica o religiosa. 

Resultado de imagen para ANTIGUO TESTAMENTO

lunes, 10 de octubre de 2016

Reflexionando con tu YO interior.



Este vídeo te ayudará y a reflexionar mucho sobre la vida y el porqué es necesario ser sabios.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano, con el tiempo te das cuenta que casarse solo porque te estas quedando es una clara advertencia que tu matrimonio será un fracaso, con el tiempo comprendes que quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta que estas con esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente  acabaras deseándolo volverlo a ver.

Con el tiempo te darás cuenta que los amigos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero, con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados y el que no lucha por ellos, tarde o temprano.

Con el tiempo sabrás que para ser prudentes, es necesario pensar bien antes de actuar, analizar los hechos y ser muy sabios con nuestras acciones.

ACTUAMOS CON SABIDURÍA Y PRUDENCIA

Somos sabios con prudencia


Como observamos en el vídeo aquel hombre actuó con sabiduría y prudencia al compadecerse y ayudar al pequeño que sufría con un gran dolor.
El pequeño tenia a su madre muy enferma y necesitaba las medicina, y por necesidad tuvo que actuar de una mala manera, pero al darse cuenta el hombre fue a su auxilio, y lo apoyo, e incluso le dio lo poco que tenia.
Pasando ya un gran tiempo, el hombre seguía apoyando a quien mas lo necesitaba y actuaba con mucha prudencia sin quejarse , un día cayo enfermo y no tenia las medida necesarias para poder pagar la cuenta del hospital, en el que se hospedaba , su hija vendió todo, pero aun así no le alcanzaba...
Aquel hombre que era sabio, obraba, actuaba con prudencia y oportunamente, necesitaba ayuda y por su gran amor y su laboriosidad recibió a cambio el apoyo de de aquel niño que ahora era un hombre y un gran medico .
Recuerda que la sabiduría y la prudencia de nada sirve si no se presenta una ocasión propicia; los buenos arados nada pueden por si solos, si no se presenta un estación favorable.


domingo, 9 de octubre de 2016

De la mano de Dios somos mejores personas.


Resultado de imagen para sabiduríaComo todos sabemos ser sabios no es ser el más inteligente sino aquel que tiene la respuesta precisa ante cualquier dificultad y a su ve es aquel que se siente plenamente seguro de lo que hace y lo que hará. Pues de esto deriva la sabiduría que es aquel conocimiento que uno tiene acerca de un tema o como les venía diciendo una resolución de un problema, para ello no necesitamos ser las mejores personas sino saber actuar con sabiduría y prudencia que eso es lo que debemos ver y resaltar en una persona.
Resultado de imagen para prudenciaPor otro lado tenemos a la prudencia claro no muy lejos de la sabiduría pues nos damos cuenta que ahora no actuamos con este valor tan importante se han dado cuenta lo imprudentes que somos cuando alguien está conversando con nuestros padres y por el simple hecho de "opinar" nos metemos y aquí está el problema que no respetamos a las personas pero actuando con sabiduría y siendo prudentes creo que seremos mucho mejor personas de lo que eramos antes pues ante los ojos de Dios esto es muy indispensable ya que él siempre nos enseña a ser mejores  y quiere lo mejor para nosotros.

La Sabiduría y Prudencia presente en nosotros.

Resultado de imagen para sabiduría y prudenciaHOLA CHICOS Y CHICAS!! nosotras somos un grupo de chicas que esta conformado por cuatro amigas de las cuales nos enseñaremos varias cosas, espero les agrade nuestro pequeño blog en el cual se les hablará de la sabiduría y prudencia, haz aprendido a respetar a las personas, como se dice: si tu quieres que te respeten aprende a a respetar a las demás personas, cada persona es diferente, cada persona posee diferentes tipos de sabiduría, diferentes cosas, cada uno tiene su propio don tal vez es bueno en números o letras, cada uno tiene su propio estilo y vida propia, algunos pensamos con el cerebro otros piensan con el corazón, cada uno traza su propio camino del cual debe seguir, cada uno es diferente a su manera, por eso en este pequeño blog te enseñaremos o aprenderás algunas cosas, podrás guiarte de algunos pensamientos que nosotras tenemos, solo espero que sea de tu agrado y te atraiga lo que nosotras escribimos, esperamos tu pequeño comentario si te gusto o no nuestra página.
Bye♥